domingo, 29 de mayo de 2011

Tecnologías de información y comunicación

"LA TECNOLOGÍA  EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA"

Pregunta reflexiva: ¿ la tecnología puede evitar el rezago educativo, lograr que haya más interés por el conocimiento?

El surgimiento de nuevas exigencias de la sociedad internacional respecto a los dominios  y competencias que demandan las tecnologización de la economía, de la producción y de la cultura, junto con los insuficientes niveles de eficacia, eficiencia, pertinencia y calidad, alcanzados por los sistemas educativos  latinoamericanos.
Nuevas necesidades deben encontrar solución  ante la presencia incuestionable de la tecnología de información y la  comunicación y sus efectos en el rezago educativo.
"la expresión tecnología educativa se aplica en por lo menos dos ambitos: de la educación  y de la enseñanza -  aprendizaje"

ILCE
Es  un organismo regional que contribuye al mejoramiento  de la educación  a través  de la aplicación de medios y recursos audiovisuales. En 1956  se concretó el Instituto  de la Cinematografía  Educativa (ILCE) al fin de impulsar el progreso educativo, encaminado hacia la base de la investigación  de los avances tecnológicos  como instrumentos para la enseñanza 

Para este pedagogo  e investigador  mexicano, la tecnología  tiene un lugar  de apoyo didáctico sin profundizar  acerca de los lineamientos de la pedagogía  y de la didáctica, que deben considerarse  para incorporar  su uso en la educación.

Proyectos de tecnología educativa en América Latina
Dió origen a cierta deformación en cuanto a la promoción  del cambio educativo. Se concedió mayor peso  al tema de equipamiento, descuidándose aspectos  que resultaron esenciales  para la fase inicial, tal como si la modernización  de los procesos  dependientes de la tecnología.
Como si la sola presencia de los recursos implicara a todos los participantes y éstos encontraran en la tecnología respuesta a todas sus carencias  y se satisficieran  sus deficiencias, para que mágicamente la escuela alcanzara el futuro.

Alrededor de los proyectos  específicos, existe claridad en cuanto a que la sol a incorporación de a tecnología no desencadenará  cambios pedagógicos que consoliden sus aprovechamiento y se logre su adopción e incorporación  al aprendizaje y a la enseñanza.
En consecuencia, todo programa de introducción de medios al ámbito educativo debe ir acompañado  de un modelo pedagógico  de aplicación y la correspondiente  capacitación docente para su adecuada operación.

Para consultar la información completa el libro es:
Ávila, P (2010). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. México: ILCE




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