"LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA"
Pregunta reflexiva: ¿ la tecnología puede evitar el rezago educativo, lograr que haya más interés por el conocimiento?
El surgimiento de nuevas exigencias de la sociedad internacional respecto a los dominios y competencias que demandan las tecnologización de la economía, de la producción y de la cultura, junto con los insuficientes niveles de eficacia, eficiencia, pertinencia y calidad, alcanzados por los sistemas educativos latinoamericanos.
Nuevas necesidades deben encontrar solución ante la presencia incuestionable de la tecnología de información y la comunicación y sus efectos en el rezago educativo.
"la expresión tecnología educativa se aplica en por lo menos dos ambitos: de la educación y de la enseñanza - aprendizaje"
ILCE
Es un organismo regional que contribuye al mejoramiento de la educación a través de la aplicación de medios y recursos audiovisuales. En 1956 se concretó el Instituto de la Cinematografía Educativa (ILCE) al fin de impulsar el progreso educativo, encaminado hacia la base de la investigación de los avances tecnológicos como instrumentos para la enseñanza
Para este pedagogo e investigador mexicano, la tecnología tiene un lugar de apoyo didáctico sin profundizar acerca de los lineamientos de la pedagogía y de la didáctica, que deben considerarse para incorporar su uso en la educación.
Proyectos de tecnología educativa en América Latina
Dió origen a cierta deformación en cuanto a la promoción del cambio educativo. Se concedió mayor peso al tema de equipamiento, descuidándose aspectos que resultaron esenciales para la fase inicial, tal como si la modernización de los procesos dependientes de la tecnología.
Como si la sola presencia de los recursos implicara a todos los participantes y éstos encontraran en la tecnología respuesta a todas sus carencias y se satisficieran sus deficiencias, para que mágicamente la escuela alcanzara el futuro.
Alrededor de los proyectos específicos, existe claridad en cuanto a que la sol a incorporación de a tecnología no desencadenará cambios pedagógicos que consoliden sus aprovechamiento y se logre su adopción e incorporación al aprendizaje y a la enseñanza.
En consecuencia, todo programa de introducción de medios al ámbito educativo debe ir acompañado de un modelo pedagógico de aplicación y la correspondiente capacitación docente para su adecuada operación.
Para consultar la información completa el libro es:
Ávila, P (2010). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. México: ILCE
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