"Por una nueva convergencia polivalente de medios"
El concepto convergencia de medios se debería iniciar sobre todo con la identificación y diferenciación que existen entre los distintos medios de comunicación y, de ahí, tratar de recuperar el clásico concepto de intermedia o intermedios, con el que se designaba a todas aquellas estrategias comunicativas en los años 80, las cuales buscaban comparar e interrelacionar medios de comunicación con el fin de realizar y optimatizar recursos en las diferentes actividades propagandísticas o publicitarias que se desarrollaban mediante un plan de medias.
La convergencia de medios es tan antigua como los propios orígenes de la comunicación humana, por lo que a la convergencia digital multimedia ya se le ha incorporado el adjetivo de la polivalencia de medios, es en sí, una suma de contenidos, formas, estilos, pero sobre todo de procedimientos laborales interrelacionados para una mejor y mayor facilidad de diseño, producción, realización, difusión, acceso y utilización de contenidos comunitarios
Polivalencia se refiere a ciertas propuestas laborales que diversas empresas e instituciones han puesto en marcha para que sus redacciones de prensa en convergencia digital multimedia con Internet compartan, aprovechen o integren todo tipo de recursos y contenidos informativos o noticiosos que se generen bajo una estrategia logística y operativa común.
Convergencia de medios y comunicación educativa
Toda convergencia tecnológica de medios deberá ir siempre acompañada de una convergencia expresiva de medios, ya que con frecuencia los profesionales de la comunicación audiovisual educativa y cultural creen que están utilizando un medio, pero en realidad lo que se hace es trabajar con códigos expresivos que le corresponden a otro.
En una sociedad donde la enseñanza es obligatoria para todos, debería haber una autentica obsesión por la audiencia, por llegar a todos, por evitar el fracaso escolar, por ser eficaces sobre todo con aquellos que más dificultad tienen y por lo tanto la única manera es adecuarse a la sensibilidad del receptor y manejar adecuadamente sus emociones
Fuente a consultar:
Ojeda, C (2010). POR UNA NUEVA CONVERGENCIA POLIVALENTE DE MEDIOS. México: ILCE
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