domingo, 29 de mayo de 2011

Ambientes y entornos de aprendizaje

Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales  como una alternativa  innovadora[1]


Muchas veces nos resistimos a la tecnología por medio a ser superados por está, pero más bien no estamos conscientes, que conforme avanzamos nos vamos insertando en ella,  a veces la gente le teme a la globalización, pero lo que ignoramos es que la globalización siempre ha existido por medio de la tecnología, por medio de las innovaciones.
Pero, ¿qué es una innovación? Una innovación significa un cambio de relación  y procesos entre los elementos de un sistema, lo entiendo como  la ruptura de  un antiguo  paradigma para la renovación de otro.
Como la sociedad se va transformando continuamente da origen a las innovaciones sociales, transformaciones que se dan desde la cotidianidad y se pueden observar en los medios de producción, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el ejercicio y las relaciones de poder, en los modos de ser y de expresarse culturalmente,  en los medio de información y comunicación,  y en los procesos y relaciones educativas; cambios que se van dando, con modos y ritmos diferentes, en cada uno de los procesos  de la vida y cada proceso social.
La innovación tiene su principal origen  y motivo en las estructuras básicas de la sociedad, las innovaciones se incorporan en distintas fases  y ámbitos  y nos dan ejemplos de cómo existe tecnología en la medicina, transportes, en la producción, etc.
Algo que me llamó mucho la atención es que muestra una desventaja del avance de la tecnología y es que se marcan más las desigualdades sociales.


También se encuentra la innovación educativa, que choca mucho con formas de enseñanza y aprendizaje arcaicas
Botkin y Visser, proponen cinco criterios en relación con los rasgos que debe caracterizar el aprendizaje en una propuesta educativa innovadora:
·         Autogestión.
·         Colaboración
·         Significatividad
·         Participación
·         Creatividad

El potencial de los medios y los modos de aprender se pueden aprovechar conociendo como cada cualidad tecnológica puede incidir en fortalecer los procesos de conocer y de aprender, sin perder de vista el principio de la tecnología lo que hacen es potenciar lo que humanamente es posible en la educación. Por lo que debemos olvidar  que la tecnología en las aulas será la solución para que exista una mejor enseñanza, simplemente es un medio  para llegar a la solución
Debe tener las siguientes características:
·         Convergencia
·         Accesibilidad
·         Interactividad
·         Conectividad
·         Reusabilidad
·         Asincronía

Como pedagogas y pedagogos no debemos permitir la resistencia a los cambios, debemos trabajar en los alumnos  y no sobre ellos, quiero decir que con los pocos medios que tenemos podemos crear una enseñanza más significativa en el alumno como son proyectores, internet, Messenger, etc, pero tener en cuenta que no solo el poner un proyecto ya habrá transformado la enseñanza, hay que capacitarnos constantemente para que no sea un proyector tradicional si no que innovemos junto con él.




[1] Moreno, M. (2008). Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora. En: El futuro  de la educación a distancia y del e-learning en América latina, una visión prospectiva.



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